cazaerrores

martes, junio 5

Crítica musical. Mauro Gómez Lamela. 4º

*The Call (2012) – Angelus Apatrida
Add caption
Si hay algo de lo que no podemos presumir es de cultura metalera. En España, han nacido grandísimas bandas que llevan el sello “Heavy” por bandera: Barón Rojo, Obús, Ángeles del Infierno, Saratoga, Warcry, Mägo de Oz... Cierto, hay más bandas que en otros países, y muchas al nivel de las americanas, alemanas o británicas (véanse las aventuras de Barón por Inglaterra). Pero a lo que me refiero es en cuanto a gente que escuche metal. No sólo ocurre aquí, en todo el mundo solo una minoría seleccionada disfruta con una de las músicas (si no la más) que mejor transmite un sentimiento al oyente. A mediados de los 80, se llegó a decir que el rock más duro era el género más popular del mundo, perdón, el género más rentable y el más carismático del mundo. Los fans siempre son fieles a sus héroes, ya sea con la venta de discos o participando en conciertos. Pues si, parece que por fin se ve algún destello de popularidad en este país. Y lo más importante aún, dentro de la rama del metal extremo...
Angelus Apatrida, de Albacete, la banda más representativa y genial de la nueva ola de Thrash Metal que aparece alrededor de 2005, al igual que esta joven banda. Elegidos por bandas como Megadeth o Slayer para ser teloneados, este año se ha producido un hecho sin igual. El 4º álbum de esta banda llegó al nº 14 de las listas de ventas en España, cuando apenas eran conocidos en España ( y lo siguen siendo). Esto demuestra que cuando se une un grupo de personas tan distintas, pero con la música como nexo, pueden lanzar la carrera de una banda por méritos propios. Yo, personalmente, no hace mucho que los conozco ( desde su álbum Clockwork de 2010), pero tuve la oportunidad de escuchar todo su repertorio y de disfrutarlos en directo, y estamos ante una banda sensacional.

El estilo es claro: Thrash Metal de los 80, al estilo ultra-rápido de Slayer y Kreator, unido a la melodía de Megadeth con lo más macarra del Groove de Pantera. Y todo bañado sobre la salsa de esta nueva ola de Thrash americana, con afluentes en Grecia, Noruega, Suecia... y también España. Lo que viene siendo metal de la vieja escuela. Desde su primer álbum muestran una técnica increíble, ya sea por parte del vocalista Guillermo Izquierdo que realiza un trabajo vocal genial compaginando con su aportación de guitarra solista a medias con su compañero David Álvarez , un mérito increíble dentro de la banda. José Izquierdo (hermano de guillermo) y el genial percusionista Víctor Valera ( me atrevo a decir el mejor del país ) completan una formación muy profesional gracias a sus “horas de garaje”.

Dentro de este álbum, destacamos que se sitúa en la línea del anterior, con un notable repertorio del que resaltan temas que, como ocurrió con anteriores, se convertirán en himnos con el paso de los meses.
La apertura del álbum la realiza la genial “You are next”, un derroche técnico y artístico con un ritmo pegadizo al igual que el potente estribillo, el mejor tema de la banda. Seguida de “At the Gates of Hell” y de la potente “ Blood on the Snow”, muestra una gran organización del contenido, dando un aire al disco como de que una canción se completa con la siguiente. “The Hope is Gone” muestra el lado más alternativo de la banda, con una fusión Alternativa y Groove al estilo Machine Head.

El poderío de “Reborn” y su estribillo épico culminan una obra redonda en todos los aspectos, uno de los discos del año, que con suerte hará que Angelus ahora sí aparezcan con letras grandes en los carteles.