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domingo, diciembre 18

Apuntes, Realismo ( 4º ESO)

EL REALISMO  
  ¿Sabéis quién es?

Enlace/presentación del tema

1.       DEFINICIÓN Y ORIGEN

Cuando hablamos de Realismo no nos referimos únicamente a la Literatura sino que engloba un movimiento mayor del que forma parte la llegada de la fotografía, el periodismo, la ciencia y que tiene como principal cimiento una ética basada en la objetividad y en la contemplación , en el análisis y la reflexión de la realidad. Es el gran movimiento del siglo XIX, el siglo de los avances tecnológicos.
El origen del término es francés. Aparece aplicado a la literatura hacia 1825 para referirse a la imitación por parte de los románticos de la naturaleza y al detalle descriptivo de algunos de sus novelistas. Más tarde, su significado se precisó para aplicarse a ciertos pintores como Courbet ( enlace Realismo pictórico)  que, frente a los temas grandilocuentes y las escenografías aparatosas del Romanticismo , llevaban a sus lienzos sencillas escenas de la vida cotidiana; enseguida se aplicó el vocablo a las obras literarias animadas de un propósito análogo de recoger fieles testimonios de la sociedad de la época.
Hacia 1850 en Francia una serie de escritores y críticos presentan ya al Realismo como una nueva estética alejada u opuesta a la romántica. En 1856 aparece una revista titulada precisamente Réalisme, que en uno de sus números dice:
-          El Realismo pretende la reproducción exacta, completa, sincera, del ambiente social y de la época en que vivimos... Esta reproducción debe ser lo más sencilla posible para que todos la comprendan.


Por tanto si nos ajustamos a lo literario podemos afirmar que el Realismo es una rñecnica de representación literaria y también una época, al que sigue al Romanticismo y precede al Naturalismo, si entendemos que el Naturalismo es independiente. Para la literatura española esta época abarca la segunda mitad del siglo XIX ( el último tercio) pero en el resto de Europa fue anterior.

1.1                Aspectos políticos, económicos y sociales.

El Realismo nace en Francia tras la Revolución Industrial y las revoluciones burguesas del 1848.
Tras la revolución industrial llega el fin del poder de la nobleza y la consolidación de la burguesía, el éxodo masivo del campo a las ciudades pero también la llegada de una nueva clase social, el proletariado  que fueron víctimas de la explotación laboral , de la aparición de los suburbios, del trabajo infantil, del individualismo, de los marginales. El proletariado también fue motor de las reivindicaciones sociales que cambiaron Europa, de la llegada del socialismo y el marxismo, del sindicalismo y de la conciencia de clase.
Juntos burguesía y proletariado acabaron con el Antiguo Régimen. Entramos así en la Edad Contemporánea cuyo primer movimiento artística es el Realismo.

En España los acontecimientos no sucedieron así. Aquí las revoluciones burguesas tuvieron nula repercusión. El Realismo español nace después de 1868 tras el triunfo de la Gloriosa. Su desarrollo acontece con el Sexenio Revolucionario, primero, y la Restauración, después como telón de fondo. España era más conservadora que revolucionaria y el peso de la Iglesia omnipresente.


1.2   Aspectos   ideológicos y culturales.

 Las corrientes de pensamiento más destacadas fueron el krausismo ―que propugnó una filosofía práctica, racionalista que hacía hincapié en el carácter ético de la conducta individual, en la creencia en la perfección del hombre y en la evolución de la sociedad― y el positivismo ―un sistema filosófico que solo admite los conocimientos que se fundamentan en la experimentación; por ello se basa en la aportación de las ciencias físicas y naturales―.

2.      LA TÉCNICA REALISTA

Teniendo en cuenta que el Realismo pretende reflejar la realidad exterior tal como es, se comprende que el género literario más cultivado sea la novela. Y es este género donde mejor se aprecia las características fundamentales de esta corriente literaria:

- La intención puramente estética de los autores románticos dará paso a una intención moralizante y crítica.

- Se atiende más al mundo exterior que ha de ser escrito de manera objetiva y fiel y precisa.

-Cercanía en el espacio y en el tiempo. Los autores se centran en la realidad más próxima, más conocida; como consecuencia se describe la sociedad contemporánea del autor. Por eso son frecuentes las novelas urbanas y regionales.

- Los temas tratados son muy variados y apegados a la realidad. Normalmente esta novela suele girar en torno a la vida burguesa (sus comportamientos, sus inquietudes, sus desazones, sus matrimonios, el dinero,...). Pero también se hace el retrato de los sectores más pobres de la sociedad urbana y del mundo rural.


-  Narrador en tercera persona omnisciente.  La actitud del autor es a priori objetiva e impersonal ya que actúan como un notario o un cronista que por lo general no está presente en el relato.

- Orden temporal lineal. Las anacronías y saltos temporales son mínimos.

- Descripciones detalladas y minuciosas. A veces casi son científicas.

- Abundan los diálogos. Lo que le interesa al Realismo es que los personajes se retraten.

- Gusto por el personaje colectivo. Al principio se fijaban en individuos concretos. Sus personajes suelen ser individuos (inadaptados) que se enfrentan a la sociedad y son derrotados por el mundo que los rodea. Normalmente son numerosos y representan a diferentes clases sociales.

- Personajes femeninos. El arte  realista hace protagonista a la mujer.

- El método utilizado por los autores es la observación directa, toma de apuntes, documentación rigurosa.

- El estilo suele ser natural y la lengua adaptada a la situación y la condición de vida de los personajes: culta, popular e incluso vulgar. Algunos acusaron a los realistas de presentar un estilo descuidado, pero no siempre era así.

3. REALIMO  EUROPEO ( lo ampliaremos en clase)

Francia: Stendhal ( Rojo y Negro)
              Balzac ( La comedia humana)
              Flaubert ( Madame Bovary)
              Zola* ( Germinal)

 Ingalterra: Dickens ( Oliver Twist)
                  Hermanas Brönte ( Cumbres borrascosas)

 Rusia:   Dostoievski ( Los hermanos Kramazov, Crimen y Castigo)
             Tolstoi ( Guerra y Paz )             

Portugal: Eça de Queiroz ( El crimen del padre Amaro)



4.REALISMO ESPAÑOL



La nueva corriente narrativa tuvo una gran acogida en España, debido a que nuestra literatura ya contaba con antecedentes de novela realista: Cervantes, la novela picaresca, los relatos costumbristas, etc. Además, los escritores españoles leyeron a las grandes figuras de la novela europea

Según su ideología, los realistas españoles adoptaron dos posturas:

- Los tradicionalistas (conservadores) que procuraban enmascarar e idealizar los aspectos más desagradables de la sociedad.
- Los progresistas, que recurrían a la denuncia y a las críticas sociales.

Los escritores más destacados del realismo español son:
- Fernán Caballero, seudónimo de Cecilia Bölh de Faber (autora de La Gaviota en 1849 que se toma como fecha del distanciamiento del Romanticismo y Realismo en España)
-Emilia Pardo Bazán* ( Los pazos de Ulloa)
-  Pedro Antonio de Alarcón (El sombrero de tres picos)
- Benito Pérez Galdós ( Las novelas ejemplares,  Doña Perfecta, Nazarín)
-  Leopoldo Alas (Clarín) ( La Regenta)

4.      REALISMO/ NATURALISMO( lo veremos en clase)
 

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