cazaerrores

domingo, noviembre 6

Apuntes para el examen. El Romanticismo( 4º ESO)

1.       LA GÉNESIS DEL MOVIMIENTO ROMÁNTICO 
El Romanticismo no fue sólo una renovación en el campo literario, sino toda
una forma nueva de entender la vida, el mundo, la política y el arte en general. Si el s.
XVIII creo un nuevo tipo de hombre que hizo de la razón el eje de su vida, el
Romanticismo también creará un hombre nuevo, capaz de plantearse los problemas
de su existencia y del mundo desde un punto de vista más emocional y subjetivo.
La llegada del Romanticismo supone la crisis de los ideales ilustrados; una
crisis que surge en Inglaterra y Alemania a mediados del s. XVIII, aunque la plenitud
del movimiento no se alcanzará hasta la década de 1830-1840. Será a partir de
1850 cuando pueda considerarse superado el Romanticismo en casi toda Europa.
La aparición del Romanticismo está determinada por la explosión de una serie de revoluciones que cambiarán la Historia de Occidente y que suponen el inicio de la Edad Contemporánea en la que seguimos instalados.Es lo que se conoce como "era de la revolución"que abarca desde 1776 a 1846 e incluye, entre otras, la Revolución industrial, la Revolución francesa, la Indepencia de los EEUU y la indpendencia de los territorios hispanoamericanos. Aquí un enlace para ampliar tus conocimientos de historia

2. CARACTERÍSTICAS

Todas los rasgos románticos derivan de esa nueva sensibilidad: del Sturm und Drang( Tormento y Pasión). Todo en el Romanticismo está marcado por la convulsa  tensión de la tormenta y la pasión inherente a cada obra. Un gran ejemplo es el Caminante ante un mar de niebla de Friederich.  o La balsa de la Medusa de Gericault


Irracionalismo. Se niega que la razón pueda explicar por completo la realidad: de ahí la afición de los románticos por lo sobrenatural, lo mágico y lo misterioso. Para ellos, el mundo es un misterio, algo oculto adonde la razón es incapaz de . Por ejemplo,  El sueño de la razón produce monstruos de Goya

Subjetivismo. Dado que la razón tiene sus límites, se niega la posibilidad de encontrar el conocimiento o la Verdad de forma objetiva. Defienden la intuición y el instinto como vía para el conocimiento.  Importan, por ello las emociones, sueños o fantasías que descubren los escondrijos del espíritu humano. Se revalorizan los sentimientos porque la pasión en el Romanticismo es una fuerza superior a la razón. Por ejemplo, La pesdilla del prerromántico Füssli

Idealismo. Al Romanticismo no le gusta esta realidad, la convencional, la normal por lo que busca ansiosamente otra, una ideal, superior, un Absoluto. Esta conciencia de lo incompleto de la existencia humana, les impulsa a buscar desesperadamente lo absoluto, la felicidad. De ahí su necesidad de acción y su vitalismo. Por ejemplo, La libertad guiando al pueblo de Delacroix  

Desengaño e insatisfacción. Pero esa búsqueda de la Felicidad es frustrante y no satisface sus anhelos e ideales produciendo  en el artista romántico un hondo desengaño, que lo empuja a enfrentarse con el mundo y a rebelarse contra las normas morales, sociales, políticas o religiosas. Incluso e muchas ocasiones al suicidio. ( *)

Naturaleza dinámica. En relación con la lucha por ese ideal el Romanticismo representa la naturaleza en movimiento, salvaje, también en conflicto.  Esta relación entre el “yo” y la “naturaleza” es otra gran carcaterística del Romanticsimo.  Por tato la Naturaleza pintada es turbulenta, melancólica, tétrica , nocturna. Por ejemplo las maravillosas pinturas de Turner de la espléndida exposición del Museo del Prado. 

Individualismo. El romántico tiene conciencia de ser distinto a los demás y afirma su “yo” frente a lo que le rodea. Todo esto lo conduce a la soledad, uno de los temas básicos del Romanticismo. Por eso prefieren los lugares solitarios, como los castillos, cementerios, jardines, espacios apartados…Pero la soledad produce también dolor y conduce al artista romántico a desear la integración, la comprensión de los otros, el amor. El romático está en constante conflicto entre la Realidad y el Deseo.(*)

Personajes rebeldes. Lo diabólico. En relación con esa conciencia de ser diferente, el arte romántico se llena de personajes alejados del sistema, de la norma, de lo convencional., de la moral establecida. Diablos, Piratas, brujas, mendigos son por fin protagonistas del arte.Por ejemplo, en algunas de las pinturas negras de Goya.
 Alguno de estos personajes son:
-          Prometeo, que representa el levantamiento del hombre contra su
propio destino y contra los dioses que le crearon (Frankestein).
-          Satanás, el ángel caído que desafía a Dios y se burla de lo
sagrado (Don Alvaro, Don Félix el estudiante de Salamanca).
-           Caín, que representa la rebeldía contra Dios y contra todo lo que
es considerado "bueno".
-           Don Juan, buscador del Absoluto a través del amor.


 El genio creador. Para el Romanticismo el artista no es un artesano que elabora sus obras tras un aprendizaje y siguiendo unos modelos. El arte es la expresión del genio creador que lleva dentro. El artista nace, no se hace. De ahí el valor de lo espontáneo, de lo original. De ahí la ruptura con las normas que pautaban el arte clásico.   La obra de arte es el resultado de un momento de inspiración de su autor. ( Beethoven)

Evasión. El romántico busca escapar de ese mundo que no le gusta. Esta evasión es espacial y también temporal. Puede llevarle a épocas pasadas, como la Edad Media (historicismo), o a lugares lejanos o exóticos, como Oriente, América o la misma España, que para muchos escritores europeos era un país romántico por excelencia por sus antiguas tradiciones y su folclore. Un buen ejemplo de ello son algunas pinturas de Delacroix

Nacionalismo. ( Volkgeist) Los románticos, que han perdido la fe en los valores absolutos tradicionales, encuentran un alivio en la comunidad que los liga a su entorno. Ahora se forja el concepto de pueblo como entidad espiritual a la que pertenecen unos individuos que comparten una cultura, lengua, costumbres, folclore, leyes… De ahí la obsesión por buscar las raíces de cada pueblo en su historia, en su literatura, en su cultura. Se busca el individualismo así mismo en los lugares y se refleja en el cuadro de costumbres. Entre otros ejemplo, este retrato de Napoleón

3. TEMAS ROMÁNTICOS

La historia.
Personajes y acontecimientos históricos llenan le arte románticos como había pasado en el Renacimiento de Shakespeare, por ejemplo.

Los sentimientos 
El amor. Se trata de un amor desatado, furioso, ciego. Es absolutamente subjetivo, de carácter posesivo y neurótico.
Se manifiesta de dos maneras: un amor sentimental y otro pasional. El primero consiste en una actitud de melancolía, de tristeza íntima, cuyos ingredientes son el alma tímida del poeta y la mujer imposible.
El amor pasional se plantea en términos de todo o nada. Su fin no es que acabe  pronto, sino que acabe mal, en la muerte trágica ( por ejemplo, Don Álvaro).

Es escaso el amor erótico que se complace en la descripción sutil de los encantos de la amada y del goce sexual. (por ejemplo, Espronceda)

 La mujer. Se presenta de dos formas: mujer-ángel, de amor inocente, hermosa. ( Inés de Don Juan Tenorio). La mujer-demonio, criminal, vengativa que arrastra a la muerte y la destrucción. (por ejemplo, Zoraida de Los amantes de Teruel)

La religión. Con los románticos aparece la rebeldía frente a Dios, culpable de su desgracia. Esta rebeldía trajo como consecuencia la reivindicación del diablo. Llega el satanismo ( por ejemplo, Don Juan Tenorio)
También  es criticada la religión como institución, Se condena la Inquisición, los abusos del clero.
Utilizan los espacios religiosos ( templos, cementerios…)  como espacio dramático.

La vida. Es un castigo. El alma romántica es un alma atormentada, enferma. El pesimismo lo envuelve todo. La lucha es constante y tan frustrante que la muerte se hace una aliada. Se entiende la muerte como libertadora. De ahí la defensa del suicidio.

 Problemas sociales. El arte romántico es comprometido. Retrata, denuncia y reivindica. Apuesta por la lucha activa y no por la apatía vital.
Defiende la libertad como base de la vida pública y privada.
El pueblo como soberano y el rechazo al absolutismo monárquico. Triunfa el ideal burgués y el individualismo, los buscavidas.

No hay comentarios: