cazaerrores

martes, junio 5

Microcuento Cuando, como cada tarde. Tania Sende. 3º.

Cuando, como cada tarde, regresó su padre. Y allí lo estaban esperando, ya que no le habían perdonado lo de la noche anterior. No era mucho, pero él ya lo había hecho más veces y no lo podían permitir. En el bar todas las cuentas debían ser saldadas.

Crítica musical. Mauro Lamela. 4º


Hoy por hoy, una de las bandas que mejor representan al panorama rock/metal español es Sôber. La mejor banda en el terreno alternativo del país tiene una gran carrera musical, que no pasa desapercibida con los años y que mejora disco tras disco. Se han hecho un hueco en los oídos metaleros y también en los que si inician en el terreno del rock, gracias a sus pegadizas melodías acompañadas de un metal alternativo suave pero directo. Y todo bajo la increíble voz de Carlos Escobedo, que hace penetrar con su voz angelical y a la vez demoníaca los geniales versos característicos de la banda.

El argumento principal para defender a este gran grupo es su potencial en directo, donde la magia auditiva del álbum se convierte en puro espectáculo audiovisual a través de una gran presencia en el escenario y una ejecución perfecta, igual que la conexión con el público. Personalmente debo concretar que Sôber fue de las mejores bandas que he visto en directo, ya que consiguen encabezar un festival donde su nombre aparece en letras pequeñas.

En este álbum, Superbia, la complejidad musical de la banda se hace mayor, buscando así gustar a los más exigentes. Muchos los tachan de comerciales. Cierto que su popularidad aumenta en sus canciones más “rock” y las baladas, pero eso no les resta protagonismo como grupo artístico. Este álbum, en la línea de lo anterior, proporciona y transmite un sentimiento de paz y alegría (el primero imposible de sentir al escuchar una canción de rock duro). La tranquilidad que muestran las originales composiciones se debe a que en todas las canciones la estructura es similar, dejando paso a estrofas líricas donde la música es tenue, pero con sentimiento, lo que realza la producción vocal de Carlos Escobedo. Junto a su hermano Jorge, y el segundo guitarrista Bernardini conforman un trío de cuerda inimitable. La punta más artística la pone Manu Reyes, hijo del legendario batería de Medina Azahara del mismo nombre, que recién llegado proporciona un toque de aire fresco a un grupo que no conseguía encontrar un verdadero batería de Metal Alternativo.

En cuanto a las composiciones la abertura del álbum es genial, con un coro operístico que da entrada a “Superbia”, un tema potente y directo con un mensaje en contra de la avaricia y la soberbia humana. Luego el tema más macarra es el llamado “666”, un tributo a este símbolo matemático tan representado en el Heavy Metal. La siguiente canción viene siendo el primer single del álbum, “Tic Tac”, un tema que transmite una fuerza sobrehumana con crítica al machismo y a la Iglesia incluída. La balada “Naufrago”, mitificada ya por los fans, es un ejemplo de ese popular conjunto de canciones “pop” de Sôber. Por último, destaca también una “rocker” como es el fuerte tema “Guarida”, similar a un estilo alternativo próximo al Groove.

Un álbum muy completo y fácil de oír, simplemente el mejor de la regular carrera de Sôber, digno de recordar por temas como “Tic Tac” y “Superbia”, que en directo muestran aún mayor complicidad con el oído.
video

Crítica musical. Mauro Gómez Lamela. 4º

 
*The Call (2012) – Angelus Apatrida
Add caption
Si hay algo de lo que no podemos presumir es de cultura metalera. En España, han nacido grandísimas bandas que llevan el sello “Heavy” por bandera: Barón Rojo, Obús, Ángeles del Infierno, Saratoga, Warcry, Mägo de Oz... Cierto, hay más bandas que en otros países, y muchas al nivel de las americanas, alemanas o británicas (véanse las aventuras de Barón por Inglaterra). Pero a lo que me refiero es en cuanto a gente que escuche metal. No sólo ocurre aquí, en todo el mundo solo una minoría seleccionada disfruta con una de las músicas (si no la más) que mejor transmite un sentimiento al oyente. A mediados de los 80, se llegó a decir que el rock más duro era el género más popular del mundo, perdón, el género más rentable y el más carismático del mundo. Los fans siempre son fieles a sus héroes, ya sea con la venta de discos o participando en conciertos. Pues si, parece que por fin se ve algún destello de popularidad en este país. Y lo más importante aún, dentro de la rama del metal extremo...
Angelus Apatrida, de Albacete, la banda más representativa y genial de la nueva ola de Thrash Metal que aparece alrededor de 2005, al igual que esta joven banda. Elegidos por bandas como Megadeth o Slayer para ser teloneados, este año se ha producido un hecho sin igual. El 4º álbum de esta banda llegó al nº 14 de las listas de ventas en España, cuando apenas eran conocidos en España ( y lo siguen siendo). Esto demuestra que cuando se une un grupo de personas tan distintas, pero con la música como nexo, pueden lanzar la carrera de una banda por méritos propios. Yo, personalmente, no hace mucho que los conozco ( desde su álbum Clockwork de 2010), pero tuve la oportunidad de escuchar todo su repertorio y de disfrutarlos en directo, y estamos ante una banda sensacional.

El estilo es claro: Thrash Metal de los 80, al estilo ultra-rápido de Slayer y Kreator, unido a la melodía de Megadeth con lo más macarra del Groove de Pantera. Y todo bañado sobre la salsa de esta nueva ola de Thrash americana, con afluentes en Grecia, Noruega, Suecia... y también España. Lo que viene siendo metal de la vieja escuela. Desde su primer álbum muestran una técnica increíble, ya sea por parte del vocalista Guillermo Izquierdo que realiza un trabajo vocal genial compaginando con su aportación de guitarra solista a medias con su compañero David Álvarez , un mérito increíble dentro de la banda. José Izquierdo (hermano de guillermo) y el genial percusionista Víctor Valera ( me atrevo a decir el mejor del país ) completan una formación muy profesional gracias a sus “horas de garaje”.

Dentro de este álbum, destacamos que se sitúa en la línea del anterior, con un notable repertorio del que resaltan temas que, como ocurrió con anteriores, se convertirán en himnos con el paso de los meses.
La apertura del álbum la realiza la genial “You are next”, un derroche técnico y artístico con un ritmo pegadizo al igual que el potente estribillo, el mejor tema de la banda. Seguida de “At the Gates of Hell” y de la potente “ Blood on the Snow”, muestra una gran organización del contenido, dando un aire al disco como de que una canción se completa con la siguiente. “The Hope is Gone” muestra el lado más alternativo de la banda, con una fusión Alternativa y Groove al estilo Machine Head.

El poderío de “Reborn” y su estribillo épico culminan una obra redonda en todos los aspectos, uno de los discos del año, que con suerte hará que Angelus ahora sí aparezcan con letras grandes en los carteles.

Artículo de opinión. Mauro Gómez Lamela. 4º

Voto a los 16

En estos tiempos de crisis siempre surgen nuevas reflexiones. Una de ellas es si la democracia capitalista es del todo justa o no, como bien plantean asociaciones como Democracia Real Ya. Otros se van aún más lejos, como el replanteamiento de la validez de esta forma de gobierno, de dos formas:

-Proponiendo una alternativa marxista para reformar la democracia, ya sea con una reforma en forma de república del estado español o con la independencia de las naciones peninsulares.
Numerosos sectores tienen en mente la propuesta de una dictadura proletaria con un bonito lema “ todo es de todos” (cuya forma correcta acabó siendo “nada es de nadie”, desgraciadamente siempre se dio al llevarlo a práctica) , la mayoría piensan en una democracia más participativa y que favorezca más a las clases sociales ( IU, partidos nacionalistas de izquierda...)
-Apostando por una nación fuerte, con una vuelta a la tendencia fascista de los años 20 y 30. Es el caso de Grecia, estado donde la incertidumbre ha llevado a muchos a poner sus escasas esperanzas de renacer como un estado solvente en el voto a una coalición fascista que hoy triunfa en su país y tiene a todos los sectores democráticos indignados. Esta situación demuestra que el fascismo solo triunfó aprovechándose de situaciones difíciles...

En lo que respecta a una democracia más participativa, hay discrepancias entre sus posibles aplicaciones. Me voy a centrar en la que más me concierne, la posibilidad del voto a los 16 años.

Al cumplir 16 años descubrimos nuevas responsibilidades y derechos, como el poder tener un trabajo o decidir sobre situaciones quirúrgicas. Desde hace tiempo se plantea el derecho a votar. Bien, una participación joven sería genial, la adolescencia plena es la edad adecuada para iniciarse en el largo proceso de la maduración ideológica. Y yo pregunto, pero si la mayoría de los de 25 no saben lo que votan, ¿como lo vamos a hacer los que no hemos acabado el instituto? La participación no sería muy relevante, y en caso de producirse sería por la influencia paterna o por tradición familiar. No soy contrario a que las familias transmitan sus pensamientos y su ética a los hijos, pero soy contrario a que los hijos no discrepen o no sepan explicar por qué, por qué lo que papá y mamá dicen es mejor... Eso es la base de la inmadurez, decir o creer cosas de las que no se sabe, es peor que lo llamado “pasotismo”.