cazaerrores

martes, diciembre 20

Un regalo para Navidad.

 

Ahora que llega la Navidad os regalo un pequeño cuento escrito por un grande. El maravilloso escritor brtitánico Charles Dickens (  1812- 1870). Desde sus obras retrató y denunció la dura realidad de muchos anónimos de la Inglaterra del XIX.  A veces lo hizo con vehemencia, otras con ternura, muchas veces desde e humor, en esta ocasión desde el misterio.
En este enlace el texto aparece fragmentado y tenéis la posibilidad de escucharlo.



Enlace de Cuento de Navidad 

Feliz Navidad

domingo, diciembre 18

Tareas obligatorias (I). Realismo( 4º ESO)

Tendréis que leer el siguiente texto y realizar las actividades 1, 2 y 4 que os incluyo a continuación. Fecha de entrega 10 de enero. La tercera actividad la realizaremos en el aula.
El indulto de Emilia Pardo Bazán

 
Actividad
1.1.     Tema y subtemas del texto

1.2.    Resumen del texto

1.3.     Características que lo adscriben al Realismo-Naturalismo. (ejemplifícalos)


1.4.    Aunque el texto haya sido escrito en el siglo XIX  su tema está todavía presente en el siglo XXI.  Así que elabora un texto argumentativo-expositivo sobre el mismo. ( 125 palabras aproximadamente)




Apuntes, Realismo ( 4º ESO)

EL REALISMO  
  ¿Sabéis quién es?

Enlace/presentación del tema

1.       DEFINICIÓN Y ORIGEN

Cuando hablamos de Realismo no nos referimos únicamente a la Literatura sino que engloba un movimiento mayor del que forma parte la llegada de la fotografía, el periodismo, la ciencia y que tiene como principal cimiento una ética basada en la objetividad y en la contemplación , en el análisis y la reflexión de la realidad. Es el gran movimiento del siglo XIX, el siglo de los avances tecnológicos.
El origen del término es francés. Aparece aplicado a la literatura hacia 1825 para referirse a la imitación por parte de los románticos de la naturaleza y al detalle descriptivo de algunos de sus novelistas. Más tarde, su significado se precisó para aplicarse a ciertos pintores como Courbet ( enlace Realismo pictórico)  que, frente a los temas grandilocuentes y las escenografías aparatosas del Romanticismo , llevaban a sus lienzos sencillas escenas de la vida cotidiana; enseguida se aplicó el vocablo a las obras literarias animadas de un propósito análogo de recoger fieles testimonios de la sociedad de la época.
Hacia 1850 en Francia una serie de escritores y críticos presentan ya al Realismo como una nueva estética alejada u opuesta a la romántica. En 1856 aparece una revista titulada precisamente Réalisme, que en uno de sus números dice:
-          El Realismo pretende la reproducción exacta, completa, sincera, del ambiente social y de la época en que vivimos... Esta reproducción debe ser lo más sencilla posible para que todos la comprendan.


Por tanto si nos ajustamos a lo literario podemos afirmar que el Realismo es una rñecnica de representación literaria y también una época, al que sigue al Romanticismo y precede al Naturalismo, si entendemos que el Naturalismo es independiente. Para la literatura española esta época abarca la segunda mitad del siglo XIX ( el último tercio) pero en el resto de Europa fue anterior.

1.1                Aspectos políticos, económicos y sociales.

El Realismo nace en Francia tras la Revolución Industrial y las revoluciones burguesas del 1848.
Tras la revolución industrial llega el fin del poder de la nobleza y la consolidación de la burguesía, el éxodo masivo del campo a las ciudades pero también la llegada de una nueva clase social, el proletariado  que fueron víctimas de la explotación laboral , de la aparición de los suburbios, del trabajo infantil, del individualismo, de los marginales. El proletariado también fue motor de las reivindicaciones sociales que cambiaron Europa, de la llegada del socialismo y el marxismo, del sindicalismo y de la conciencia de clase.
Juntos burguesía y proletariado acabaron con el Antiguo Régimen. Entramos así en la Edad Contemporánea cuyo primer movimiento artística es el Realismo.

En España los acontecimientos no sucedieron así. Aquí las revoluciones burguesas tuvieron nula repercusión. El Realismo español nace después de 1868 tras el triunfo de la Gloriosa. Su desarrollo acontece con el Sexenio Revolucionario, primero, y la Restauración, después como telón de fondo. España era más conservadora que revolucionaria y el peso de la Iglesia omnipresente.


1.2   Aspectos   ideológicos y culturales.

 Las corrientes de pensamiento más destacadas fueron el krausismo ―que propugnó una filosofía práctica, racionalista que hacía hincapié en el carácter ético de la conducta individual, en la creencia en la perfección del hombre y en la evolución de la sociedad― y el positivismo ―un sistema filosófico que solo admite los conocimientos que se fundamentan en la experimentación; por ello se basa en la aportación de las ciencias físicas y naturales―.

2.      LA TÉCNICA REALISTA

Teniendo en cuenta que el Realismo pretende reflejar la realidad exterior tal como es, se comprende que el género literario más cultivado sea la novela. Y es este género donde mejor se aprecia las características fundamentales de esta corriente literaria:

- La intención puramente estética de los autores románticos dará paso a una intención moralizante y crítica.

- Se atiende más al mundo exterior que ha de ser escrito de manera objetiva y fiel y precisa.

-Cercanía en el espacio y en el tiempo. Los autores se centran en la realidad más próxima, más conocida; como consecuencia se describe la sociedad contemporánea del autor. Por eso son frecuentes las novelas urbanas y regionales.

- Los temas tratados son muy variados y apegados a la realidad. Normalmente esta novela suele girar en torno a la vida burguesa (sus comportamientos, sus inquietudes, sus desazones, sus matrimonios, el dinero,...). Pero también se hace el retrato de los sectores más pobres de la sociedad urbana y del mundo rural.


-  Narrador en tercera persona omnisciente.  La actitud del autor es a priori objetiva e impersonal ya que actúan como un notario o un cronista que por lo general no está presente en el relato.

- Orden temporal lineal. Las anacronías y saltos temporales son mínimos.

- Descripciones detalladas y minuciosas. A veces casi son científicas.

- Abundan los diálogos. Lo que le interesa al Realismo es que los personajes se retraten.

- Gusto por el personaje colectivo. Al principio se fijaban en individuos concretos. Sus personajes suelen ser individuos (inadaptados) que se enfrentan a la sociedad y son derrotados por el mundo que los rodea. Normalmente son numerosos y representan a diferentes clases sociales.

- Personajes femeninos. El arte  realista hace protagonista a la mujer.

- El método utilizado por los autores es la observación directa, toma de apuntes, documentación rigurosa.

- El estilo suele ser natural y la lengua adaptada a la situación y la condición de vida de los personajes: culta, popular e incluso vulgar. Algunos acusaron a los realistas de presentar un estilo descuidado, pero no siempre era así.

3. REALIMO  EUROPEO ( lo ampliaremos en clase)

Francia: Stendhal ( Rojo y Negro)
              Balzac ( La comedia humana)
              Flaubert ( Madame Bovary)
              Zola* ( Germinal)

 Ingalterra: Dickens ( Oliver Twist)
                  Hermanas Brönte ( Cumbres borrascosas)

 Rusia:   Dostoievski ( Los hermanos Kramazov, Crimen y Castigo)
             Tolstoi ( Guerra y Paz )             

Portugal: Eça de Queiroz ( El crimen del padre Amaro)



4.REALISMO ESPAÑOL



La nueva corriente narrativa tuvo una gran acogida en España, debido a que nuestra literatura ya contaba con antecedentes de novela realista: Cervantes, la novela picaresca, los relatos costumbristas, etc. Además, los escritores españoles leyeron a las grandes figuras de la novela europea

Según su ideología, los realistas españoles adoptaron dos posturas:

- Los tradicionalistas (conservadores) que procuraban enmascarar e idealizar los aspectos más desagradables de la sociedad.
- Los progresistas, que recurrían a la denuncia y a las críticas sociales.

Los escritores más destacados del realismo español son:
- Fernán Caballero, seudónimo de Cecilia Bölh de Faber (autora de La Gaviota en 1849 que se toma como fecha del distanciamiento del Romanticismo y Realismo en España)
-Emilia Pardo Bazán* ( Los pazos de Ulloa)
-  Pedro Antonio de Alarcón (El sombrero de tres picos)
- Benito Pérez Galdós ( Las novelas ejemplares,  Doña Perfecta, Nazarín)
-  Leopoldo Alas (Clarín) ( La Regenta)

4.      REALISMO/ NATURALISMO( lo veremos en clase)
 

sábado, diciembre 17

Cazagazapos Ortográficos






"Articulos", (artículos); "asta", (hasta).

"Fueza", (fuerza).

"Flagrancia", (fragancia).

"Legía", (lejía).

Gracias a Carla Sendón, 3ºA por enviarnos las imágenes.






miércoles, diciembre 14

Yo la abrazaré. Andrea Lestón

Yo la abrazaré bien fuerte y me la llevaré conmigo. La esconderé para que nadie la vea. No sería capaz de pasar una semana lejos de ella, de mi muñeca de trapo.
Andrea Lestón

El pie izquierdo. Andrea Lestón

El pie izquierdo no me quiere hacer ni caso. Decidió no dar el paso decisivo y se plantó allí, esperando una reacción de Laura que no llegó. Nos miramos durante unos minutos y no nos inmutamos. Dos lágrimas resbalaron por mis mejillas pero mi orgullo ganó: no le dejó paso a la culpabilidad y a las ganas de pedir perdón.
 
Andrea Lestón

Yo la abrazaré. María Tobío.


Yo la abrazaré bien fuerte y me la llevaré conmigo, vaya donde vaya cueste lo que me cueste. Esperé muchos años para tenerla aquí conmigo, siempre a mi lado. Separarme de ella otra vez sería perder un trozo de mi corazón; dejar de ver esos ojos azules con esa piel blanca y ese vestido rosa, insuperable. Ese, ese es el único recuerdo que tengo de mi abuela, su vieja muñeca de trapo.


María Tobío Rama





Crítica literaria. Clara Lago

Mundo del fin del mundo- Luis Sepúlveda

He leído este libro hace tiempo y no me disgustó, del uno al diez le daría un siete y medio. Aunque me lo recomendaron decidí leerlo por la portada, llama la atención una imagen tan tétrica que además del título me crearon unas expectativas que se rompieron al empezar a leerlo.
 El autor es chileno y nombra durante el libro bastantes lugares de Argentina y de su país, para orientarte hay un mapa en las primeras páginas.Hace un pequeño homenaje a su tierra y al labor de Greenpeace.
Es el único libro que he leído de Luis Sepúlveda y me pareció bastante fácil y rápido de leer.
Todo acción, narra la historia de un chico que , entusiasmado al leer la novela Moby Dick decide embarcar en un ballenero durante las vacaciones de verano. Inmediatamente se da cuenta de que ese no es su mundo y la historia pega un giro insospechado ya que el protagonista, guiado por sus sentimientos, años después vuelve a embarcar, pero con una misión muy diferente .
Se lo recomendaría a personas a las que le gusten los libros de aventuras y estén en contra de la tortura animal y la sobreexplotación de los recursos del mar.
 
Clara Lago


Crítica cinematográfica. Andrea Lestón



Bajo cero, del director Frank Marshall es una película emocionante. Un drama que cuenta como unos perros pasan un invierno en el Antártico, tras ser abandonados por diversas razones.
Las escenas de los perros son especialmente tristes y muy conmovedoras, mientras que la parte humana es más básica y no tan trabajada. A mi me gustó mucho porque me pareció espectacular la forma en la que los perros se manejan en la nieve, totalmente abandonados. El final es muy inesperado ya que el desenlace empieza muy triste pero la última escena es feliz.
Os la recomiendo siempre que os gusten las películas emotivas y tengáis un buen suministro de clinex.

Andrea Lestón


La amistad. Andrea Lestón

  La amistad
¿Qué es un amigo? Un verdadero amigo es aquel en el que puedes confiar, que siempre te ayudará, te apoyará y te sacará una sonrisa en los malos momentos. Es quien se preocupa por ti y sabe como animarte cuando te encuentras mal. Lo sabe todo de ti y te quiere. Es la persona con la que quieres pasar tu tiempo, disfrutar de su compañía en cualquier momento. La persona en la que piensas cuando algo te suceda, por insignificante que sea, para contárselo. Es aquel que aparece en todos tus recuerdos entrañables. Quien siempre está a tu lado en lo bueno y en lo malo.
Yo no me consideró la mejor amiga del mundo ni mucho menos, pero supe apoyar a mis amigas en los malos momentos de la misma manera ellas lo supieron hacer conmigo. Cuando estuve enferma me vinieron visitar y pasar toda la tarde conmigo. Y es que como dijo Len Wein El verdadero amigo es aquel que está a tu lado cuando preferiría estar en otra parte.
Los amigos y sólo los verdaderos amigos; son los que se cuentan con los dedos de una mano.


Andrea Lestón


Yo la abrazaré. Aida Mayo Blanco


Perdida.
- Yo la abrazaré y cuidaré como nadie en el mundo - le  dije a mi madre. Cuando aquella vez en la playa, hace cuatro años, yo y ella, nos miramos sin parpadear, cuando mi madre la encontró, escondidita, detrás de una bicicleta, sin nadie alrededor. Ahí conocí a mi fiel mascota, Lucy. Hoy tristemente me despido de ella para siempre.
Aida Mayo Blanco

Yo la abrazaré. Iván Martínez Facorro

"Yo la abrazaré bien fuerte y me la llevaré conmigo, ¡No la secuestrarás!" dije mientras corría detrás de aquel monstruo verde. Y de repente... desperté. ¡Estaba en clase!

Iván Martínez Facorro

martes, diciembre 13

Yo ala abrazaré, Andrea Lestón.

mundo clásico microcuentos críticas literatura lengua cazafaltas otros

El pie izquierdo. Andrea Lestón

mundo clásico microcuentos críticas literatura lengua cazafaltas otros

Yo la abrazaré. Clara Lago

Yo la abrazaré bien fuerte y me la llevaré conmigo- dije al verla por primera vez,  sola en la calle.



Me enamoré a primera vista y nunca quise a otra, ella era mi niña, yo debía cuidarla.
Hoy, la veo tumbada en mi cama, herida , tan frágil , y aún siento lo mismo que la primera vez al tocarla, acariciando sus perfectas curvas.
Lloro pensando en lo estúpido que he sido al lastimarla . Era un hombre afortunado , y por mi torpeza me he quedado sin la mejor guitarra con la que nadie pudiese soñar.
 
Clara Lago

El pie izquierdo. Iván Martínez Facorro

El pie izquierdo no me hacía ni caso, intentaba moverlo pero no podía. Levanté la sábana de la cama y allí estaba mi pierna, mi mejor amiga, mi compañera. Vi una venda que la envolvía. Me pregunté que me había pasado así que decidí empezar a quitarla poco a poco, la seguía quitando entre llantos de dolor, aquella venda parecía interminable. Cuando por fin conseguí sacarla vi que una mitad de la pierna no estaba unida a mi cuerpo, ahora entendía por que no la podía mover. Mi compañera y mejor amiga se había separado de mi para siempre, para no volver.

Ahora tendría que aprender, a vivir sin ella.
Iván Martínez Facorro

domingo, diciembre 11

Yo la abrazaré. Clara Lago

-Yo la abrazaré bien fuerte y me la llevaré conmigo- dije al verla por primera vez,  sola en la calle.

Me enamoré a primera vista y nunca quise a otra, ella era mi niña, yo debía cuidarla.
Hoy, la veo tumbada en mi cama, herida , tan frágil , y aún siento lo mismo que la primera vez al tocarla, acariciando sus perfectas curvas.
Lloro pensando en lo estúpido que he sido al lastimarla . Era un hombre afortunado , y por mi torpeza me he quedado sin la mejor guitarra con la que nadie pudiese soñar.
 
Clara Lago



Práctica. Latín

Unha páxina estupenda para practicar cuestións gramáticas e de evolución etimolóxica.
Enlace para practicar latín

sábado, diciembre 10

Yo la abrazaré. Lara Martínez

Yo la abrazaré bien fuerte y me la llevaré conmigo, no dejaré que quede contigo. Esa fue la última frase que le escuché a mi madre. Se lo decía a ese hombre que se hacía pasar por mi padre. Él no dejó que me llevara, por ese motivo esa fue la última frase que ella dijo.
Lara Martínez

El pie izquierdo. Lara Martínez

El pie izquierdo no me quiere hacer ni caso, y tengo que ir ayudarle. Ella me sigue llamando y no puedo caminar. No hace más que pedirme ayuda y no se la puedo dar. Mi pie izquierdo no se quiere ni mover. Suena el teléfono, ella murió. Yo, soy la culpable.
 
Lara Martínez

El pie izquierdo. Adriána Leis

El pie izquierdo no me quiera hacer ni caso. Desde que un día cuando caminaba de  noche para mi casa, ví a mi novio. Me dijo que fueramos a dar unha vuelta. Yo, como una ingenua fui, sin saber de lo que sería capaz de  hacerme. Nunca me olvidaré de esa noche tan horrible, que me traería muchas consecuencias en mi vida.
 Adriana Leis.

El pie izquierdo. Adrián Esteiro

El pie izquierdo no me quiere hacer ni caso y se hace tarde, más tarde de lo que me esperaba, creía que aún me sobraba el tiempo, me equivocaba, aquellos recuerdos bellos, quedarán enterrados en el olvido, la luz del crepúsculo desaparecía al igual que la de mi sonrisa.

Adrián Esteiro

Yo la abrazaré. María Núnez Rama

Yo la abrazaré bien fuerte y me la llevaré conmigo, será  parte de mi. Será mi nuevo paño de lágrimas, mi mayor confidente. Aquella caja negra, ahora es lo más importante que tengo, el único recuerdo que me queda de su aroma. Dentro está la persona que más quiero…Bueno, sus cenizas.
María Núñez Rama

Yo la abrazaré. Xiana Vázquez

mundo clásico microcuentos críticas literatura lengua cazafaltas otros

Lectura. Xiana Vázquez

mundo clásico microcuentos críticas literatura lengua cazafaltas otros

Crítica cinematográfica. Xiana Vázquez

Título: Dirty Dancing
Título original: Dirty Dancing
Año: 1987                                                                                                                                        
Director: Emile Ardolino
Música: John Morris/Erich Bulling
Duración: 100 minutos
País: Estados Unidos



Después de ver esta película decenas de veces, sentirás la misma emoción y la misma euforia que la primera vez. Es una historia de amor como cualquier otra, pero esta de mezcla con el baile, las clases sociales distintas, la rebelión de la juventud, etc. Con esto quiero decir que non se trata se algo nuevo e innovador pero tiene un encanto especial. La chica es excesivamente normal, el chico es de lo más sexy, la gente baila como le sale del alma, y queda tan natural, que a uno le entran ganas de ponerse a bailar frente al televisor.
Xiana Vázquez

jueves, diciembre 8

Así empezará el próximo microcuento.

Yo la abrazaré bien fuerte y me la llevaré conmigo


* Un consejo. Intentad no ser predecibles. Por ejemplo en este caso lo más fácil es que esta enunciado inicie una historia de amor o algo así. Pues lo mejor será huir de lo común, de lo que se supone. Sed originales, sorprendentes, diferentes... Y, por favor, en general, trabajadlos más. La calidad, salvo alguna historia, está bajando muchísimo. 
Ánimo. 

El pie izquierdo. Microcuento ganador( cadena Ser)

La cena es a las nueve

El pie izquierdo no me quiere hacer ni caso y se hace tarde. He dejado mi muñeca en el parque, con el resto de la mano y la mochila del colegio. Yo quisiera ir más rápido pero la carne se me cae a trocitos. Los huesos del pie asoman desnudos entre excrecencias podridas. Raspan el suelo. Si el tío Lauro no hubiera reventado mi otra rodilla con su escopeta... Suerte que no duele, pero a rastras va ser difícil llegar a tiempo. Mamá estará esperándome con la cena puesta, enfadada. ¿De donde vienes? Preguntará. Yo la abrazaré bien fuerte y me la llevaré conmigo.
Fernando Martínez Esteban

El pie izquierdo. Andrea Lestón

El pie izquierdo no me quiere hacer ni caso. Decidió no dar el paso decisivo y se plantó allí, esperando una reacción de Laura que no llegó. Nos miramos durante unos minutos y no nos inmutamos. Dos lágrimas resbalaron por mis mejillas pero mi orgullo ganó: no le dejó paso a la culpabilidad y a las ganas de pedir perdón.
Andrea Lestón

Critica cinematográfica. Mauro Gómez Lamela.

 Fuga de Cerebros 2

Dirección: Carlos Therón. País: España. Año:2011. Duración: 106 min. Género: Comedia. Interpretación:  Adrián Lastra (Alfonso), Alberto Amarilla(Chuli),Canco Martínez (Cabra), Gorka Lasaosa (Ruedas), Patricia Montero (Marta), Pablo Penedo (Corneto), Paula Prendes (Sara),  Paco Tous (don Adrán), Loles León, Juan Manuel Montilla “ El langui”(Vicente), David Hasselhoff, Mariano Peña, Paco Tous (don Adrián). Guion:Curro Velázquez y Álex Pina. Producción: Daniel Écija y Mercedes Gamero. Música:Manel Santisteban. Fotografía: Antonio J. García Dorado. Montaje: Verónica Callón.Dirección artística: Fernando González Ansa. Distribuidora: Universal Pictures International Spain. Estreno en España: 2 Diciembre 2011. Calificación por edades: No recomendada para menores de 16 años.

Expectativas casi cumplidas. El pasado domingo fui al cine con unos amigos, con ganas de mucha, mucha risa. ¿El resultado? “Bueno, no estuvo mal, pero me esperaba más”. ¿Problema? El enlace entre la historia de amor, la de colegueo humorístico y las demás intervenciones secundarias. El arranque es muy gracioso y entretenido, el desarrollo de los acontecimientos es aún más cómico y el desenlace es un desmadre. ¿Spanish Pie? La compararon con la popular serie de películas americana y la asombrante verdad es que es aún más bestia e irracional!! La unión de acontecimientos al final de la película provoca un desajuste  en la trama que no te deja apreciar la asombrosa intervención de David Hasselhoff por el rollo que monta en tu cabeza lo anterior. La actuación de los actores es muy notable, destacando los papeles más complejos, como el ciego pescadero y el gitano de las tómbolas.

Una película que hace reír a los más convencionales, pero que deja un hueco sin llenar con el mal enlace de los sucesos finales y con las cosas inimaginables que ocurren.


Mauro Gómez Lamela