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domingo, octubre 30

Respuesta texto Rosa Montero

Una posible respuesta a algunas de las preguntas sobre el texto Párate y mira de Rosa Montero. 

- Se trata de un texto argumentativo extraído del periódico de El País. En concreto estamos ante una artículo de opinión  cuya tesis es la crítica despiada a las corridas de toros y también una invitación a la reflexión y consecuente rechazo a la “fiesta taurina”. El texto parte de la opinión vertida  a los mass media por un filósofo reconocido al que Rosa Montero critica sin complejo para después, apoyándose en ideas de otros pensadores, afirmar que afortunadamente muchas personas civilizadas han dejado de ser aficionados a la mal llamada fiesta nacional.

- Para defender su tesis recurre principalmente a dos tipos de argumentos. Aquellos que se dirigen a convencer a un auditorio más formado y, por otro lado, los que apelan a las emociones. En el primer grupo incluiríamos los argumentos de autoridad ( Valle-Inclán, Kant, Ortega y Gasset) integrados a través del recurso lingüístico de la cita ( l.l. 7,8 ) y los  datos ( l.l23-25) . También recurre a argumentos sensacionalistas ( l.l 10-12) donde apela indirectamente a la sensibilidad del lector ante el sufrimiento de los animales. Los hechos ( por ejemplo en el que comenta como su padre es torero)culminan la argumentación.
El artículo presenta una estructura inductiva en la que la explicitación de la tesis o conclusión cierra el texto mientras que los párrafos anteriores se encaminan a apoyarla.

La cohesión del texto viene dada especialmente por las relaciones semánticas. Todo el texto se vertebra  en dos grandes campos semánticos o asociativos.  El primero engoblaría los “elementos y personas que forman las corridas de toros”(hiperónimo) : taurino/toro/caballos/ picadores/ jacos/ torero /matador/animal/fiesta/plaza/ aficionado ( cohipónimos). El segundo gran campo es el formado por los términos que aluden a “ lo desagradable de las corridas de toros”( hiperónimo): vomitaría/tripa/carnicería/envisceraba (cohipónimo).
Junto a éstos, otros dos campos semánticos que constituyen el extremo opuesto al salvajismo en el que inscribe a los anteriores; el mundo de  la civilización. Uno sería el formado por los “ pensadores”: Wolf/Ortega y Gasset/ Kant/ Valle-Inclán. El otro por cultural/intelectual/filósofo.
La sinonimia es el segundo gran mecanismo de cohesión del artículo. Todos los sinónimos pueden agruparse en dos bloques. Uno marcado positivamente: el de la civilización. Y otro, negativamente: el del salvajismo o barbarie. Al primer grupo pertenecen:  sabio de su tiempo/ Ortega y Gasset ( l.14), filósofo/sabio ( l.l.4, 14). Al mundo de la barbarie: torero/matador (l     ), sandez/necedad. En el medio de ambos grupos, como víctima, los animales: caballos/jacos.
La oposición entre ambos grupos se hace evidente en las antonimias: carnicería(l.20) y violencia( l.16)/ civilidad( l.21).
Las palabra más repetida del texto es coherentemente el sustantivo toros ( l.l 3, 10, 13…) acompañada de caballos (l.l 11,10), cultural ( l.l 6,19) y los dos filósofos que personifican las dos ideas contrarias que dividen el texto y la sociedad: Wolf ( l.l 4, 5) y Ortega y Gasset ( l.l.9, 13).
                                            
Junto a los procedimientos léxicos analizados, los procedimientos gramaticales de la anáfora y deixis aseguran la cohesión del texto. Es especialmente reseñable el uso de elementos anáforicos:
el pronombre personanl “lo” de la línea 1 remite a la cláusula“ me repito”.
el pronombre personal “ellos”( l.2) remite al sintagma sustantivos“puñado de intelectuales”(l.2)
el pronombre personal “lo” se refiere al sintagma “ pro de los toros”( l.4)
el pronombre personal “las” con el sustantivo “tripas” (l.11)
el pronombre “les” y “las” con el sustantivos “caballos” ( l.l 12,10)

Finalmente es importante destacar el uso de los elementos deícticos. Todo el texto se enmarca, como es esperable en un texto de opinión, con deícticos de 1ª persona ( me, repito…) que alternan con enunciados en 3ª persona que corresponden a las partes expositivas del texto. La excepción a esta deixis de 1ª persona es  el enunciado en 2ª persona: “sólo te digo, párate y mira”(l.22)  con la que Rosa Montero apela enérgicamente al lector a que se sume al rechazo de la “fiesta taurina”.

Temporalmente la deixis está determinada por el tiempo presente de los verbos( repito/ admiros/ soy..). Esta temporalidad se rompe cuando utiliza argumentos de autoridad ( todos  con tiempos pretéritos).
Espacialmente el texto solo presenta un elemento deíctico, el sintagma : plaza(l.15). El espacio que construimos como lectores es dibujado indirectamente por el resto de elementos del artículo.

En conclusión, cada una de las palabras elegidas  por la periodista se encaminan coherentemente hacia una contundente conclusión: abandonemos la barbarie taurina.

miércoles, octubre 26

De Clara

Este texto ha sido enviado por Clara Lago (4º B). En él no hay faltas de ortografía pero si un uso perverso del lenguaje, una ideología también perversa.